LA
TERCERA MUJER
Son
tres fenómenos los que han provocado el reconocimiento social del trabajo de
las mujeres y el acceso a las actividades y formaciones de los hombres, estos
son:
él poder femenino sobre la procreación, la desinstitucionalización de la familia y la promoción del referente al igualitario en la pareja. Es en nuestra época que se ha desencadenado una conmoción en el modo de socialización y de individualización de la mujer en un principio de libre gobierno y una nueva economía de los poderes femeninos; este nuevo modelo es lo que denominamos la tercera mujer.
él poder femenino sobre la procreación, la desinstitucionalización de la familia y la promoción del referente al igualitario en la pareja. Es en nuestra época que se ha desencadenado una conmoción en el modo de socialización y de individualización de la mujer en un principio de libre gobierno y una nueva economía de los poderes femeninos; este nuevo modelo es lo que denominamos la tercera mujer.
LA
PRIMERA MUJER O LA MUJER DESPRECIADA
La
división social de los roles atribuidos, en una sociedad desde los principios
da un dominio social al hombre sobre la mujer ya que construye una jerarquía
dotándolo de un valor superior, por
todas partes las actividades que se valoran son las que ejercen los hombres.
Cuando las mujeres participan en actividades culturales, suelen ser en calidad
de agentes de segunda fila y es solo una función la que escapa a esta
desvalorización sistemática y es la maternidad, mas no por ello la mujer deja
ser otra inferior y subordinada y solo la descendencia que engendra tiene valor.
La
exaltación de la superioridad viril era
la exclusión de las mujeres de las esferas y la inferiorizacion de las mujeres,
asimilación del segundo sexo al mal y al desorden lo constituye el largo hilo
conductor de la historia, el dominio, social, político y simbólico del varón.
Desde
los mitos salvajes al relato del Génesis, domina la temática de la mujer como
potencia misteriosa y maléfica, un elemento oscuro y diabólico que se vale de
encantos y ardides y se asocia con el caos y el mal,con los actos de magia y
hechicería, con las fuerzas que agreden al orden social.
No
obstante, sí bien las mujeres ejercen cierto número de poderes, no asumen en
parte alguna las cargas más elevadas, las funciones políticas, militares, y
sacerdotales capaces de procurar el más alto reconocimiento social, solo las
actividades de este tipo son reservadas a los hombres ya que son fuente de
gloria y renombre.
La
mujer como mal necesario es encasillada
en las actividades sin brillo se convierte en un ser inferior desvalorizado o
despreciado por los hombres este modelo es el de la primera mujer.
LA SEGUNDA MUJER O LA MUJER EXALTADA
La figura de la primera mujer se prolonga durante la mayor parte de la épocas en que se divide la historia, sin en embargo en la baja edad media aparece un nuevo modelo en donde se pone por las nubes su papel y sus poderes, el código cortes desarrolla el culto a la dama amada y a sus perfecciones y de entre los siglos XVI y XVIII se multiplican los discursos de los partidarios de las mujeres los cuales alaban sus meritos y virtudes y hacen alarde de las mujeres ilustres.
Donde se observa De Agripina a Michelet, de Novartis a Breton, de Musset a Aragón nunca la mujer fue tan venerada, adorada, idealizada; criatura celeste y divina” meta del hombre” madre sublime “porvenir del hombre”, musa inspiradora” mas elevada oportunidad del hombre”. Sin embargo esta idealización desmesurada de la mujer no invalida la realidad de la jerarquía social de los sexos.
Las decisiones importantes siguen siendo cuestión de hombres, la mujer no desempeña papel alguno en la vida política, de obediencia al marido, se le niega la independencia económica e intelectual su poder sigue confinado al ámbito de lo imaginario, de los discursos y la vida domestica.
Las decisiones importantes siguen siendo cuestión de hombres, la mujer no desempeña papel alguno en la vida política, de obediencia al marido, se le niega la independencia económica e intelectual su poder sigue confinado al ámbito de lo imaginario, de los discursos y la vida domestica.
Es a partir del siglo XVIII donde se difunde la idea de que es el sexo débil que pese a eso ostenta verdadero poder ya que tiene vara alta con los niños, al ejercer su imperio sobre los hombres importantes.es a partir de aquí que se edifica el modelo de la segunda mujer la cual es exaltada, idolatrada, en la que las feministas reconocerán una supremacía de dominio masculino.
LA TERCERA MUJER O LA MUJER INDETERMINADA
En la actualidad un nuevo modelo rige el lugar y el destino social de la mujer que se caracteriza por la autonomizacion en relación a la influencia que han ejercido los hombres. Hasta el momento presente la existencia femenina siempre se ordeno en función de las vías social y naturalmente pre trazadas: casarse, tener hijos, ejercer las tareas subalternas definidas por la comunidad social.
Esta época concluye ante nuestros ojos; con la pos-mujer de su casa,el destino femenino entra por primera vez en una era de imprevisibilidad y de apertura estructural.
La desvitalización del ideal de la mujer de su casa,legitimidad de los estudios y el trabajo femenino,derecho de sufragio,”descasamiento”,libertad sexual, control sobre la procreación son manisfestaciones del acceso delas mujeres a la completa disposición de si mismas en todas las esferas de la sociedad.
Esta época concluye ante nuestros ojos; con la pos-mujer de su casa,el destino femenino entra por primera vez en una era de imprevisibilidad y de apertura estructural.
La desvitalización del ideal de la mujer de su casa,legitimidad de los estudios y el trabajo femenino,derecho de sufragio,”descasamiento”,libertad sexual, control sobre la procreación son manisfestaciones del acceso delas mujeres a la completa disposición de si mismas en todas las esferas de la sociedad.
DELINCUENCIA, FAMILIA, CONFIANZA:
LO QUE OCURRIÓ.
DELINCUENCIA
Existe
relación entre en capital social y la delincuencia, el capital social se define
como norma de cooperación arraigada que unen a un grupo de personas, y
delincuencia lisa y llanamente ausencia del capital social que significa
violación de una norma comunitaria. la ley penal define conjunto de normas
sociales y Quebrantar esa ley significa un delito contra toda la comunidad y su
sistema de normas. El capital social como leyes informales que fomentan una
conducta de cooperación mutua las cuales las comunidades disponen de medios
formales e informales para castigar los desvíos. Y la mejor forma de controlar
el delito es por medio de una sociedad que educa a los jóvenes en la
observancia de las leyes y normas
vigentes. Jane Jacobs describe la capacidad de los vecindarios antiguos que
producían una red de seguridad pública como el barrio de North End, en Boston el cual fue poblado por
italianos el cual mostraba características de pobreza y desorganización pero era una comunidad
humilde y poseían una amplia base de capital social. También describe que la
delincuencia era una cuestión de supervisión por los adultos hacia los jóvenes.
El “uso mixto” de la zona que era
comercial y residencial constituía el
incremento de” ojos en la calle” Sin
embargo el entorno por mantener un orden ha sido suficiente para mantener los índices de delincuencia a
un nivel bajo. En los últimos años este barrio fue demolido para dar lugar a
proyectos habitacionales, comerciales, industriales, y alejo a las personas
durante todo el día de sus residencias además se abrieron parques y plazas que
no visitaban de los cuales fueron ocupados por traficantes de drogas.
Por lo que los adultos se recluyeron en sus
departamentos, aumentada así la delincuencia.
La
criminología ha reconocido la relación entre el capital social y delito, Robert
Park y la Escuela de chicago de
Sociología afirmaron que la delincuencia
juvenil tenía relación con las dislocaciones sociales generales por la urbanización.
Y que deberían inserta a los niños en colegios y Iglesias.
Sampson y Stephen utilizaron encuestas de “eficacia colectiva” de un barrio o vecindario. El cual contenía preguntas de que un adulto del barrio interviniera en caso de que los niños faltarán a la escuela o vagarán por las calles y que los niños fueran respetuosos. A través de este análisis demostraron que esta variable de capital social se encontraba en ausencia de violencia en la zona.
La obediencia podría ser reflejo del miedo a los castigos por un estado represor y la delincuencia suele aumentar cuando un Estado se desmorona y la gente no teme a la policía. Y esto ocurre en los países ex comunistas donde las tasas de criminalidad aumentaron desde la caída del Muro de Berlín en el 89.
Sampson y Stephen utilizaron encuestas de “eficacia colectiva” de un barrio o vecindario. El cual contenía preguntas de que un adulto del barrio interviniera en caso de que los niños faltarán a la escuela o vagarán por las calles y que los niños fueran respetuosos. A través de este análisis demostraron que esta variable de capital social se encontraba en ausencia de violencia en la zona.
La obediencia podría ser reflejo del miedo a los castigos por un estado represor y la delincuencia suele aumentar cuando un Estado se desmorona y la gente no teme a la policía. Y esto ocurre en los países ex comunistas donde las tasas de criminalidad aumentaron desde la caída del Muro de Berlín en el 89.
DELINCUENCIA:
Los estadounidenses son consientes que la delincuencia comenzó a
ascender en los años de los sesenta, durante los primeros diecisiete años
después de la segunda Guerra Mundial, fue periodo que las tasas de asesinatos
y asaltos declinaron, y el comienzo de
gran ola de delincuencia de posguerra fue en el año l963. El cual se fue acelerando, y en los
últimos la ley y el orden fueron explotados políticamente por los
conservadores. Luego de un periodo de
declinación por la década de los ochenta
en los EUA volvieron a subir las tasas
de delincuencia alrededor de los años
l991-92. A partir de esta fecha los
delitos violentos como la de los de propiedad han bajado. La caída más drástica
se observo en aéreas geográficas en los años sesenta, setenta y ochenta en las que habían aumentado de forma abrupta
en grande ciudades como Nueva York,
Chicago, Detroit y Los Ángeles. Y en Nueva York a amento el número de
asesinatos en los años setenta el cual coincide con el momento en que la
generación de posguerra, de los baby boomers.
El incremento de tasas de delincuencia se produjo en los países
desarrollados no asiáticos en el mismo periodo.
Y los delitos aumentaron en Inglaterra, en Gales, Suecia, Canadá, Nueva
Zelanda, Escocia, Finlandia, Irlanda y Los países bajos así como Estados Unidos, mientras declinaban
en Japón. Y la conformación de los
delitos fue distinta en cada uno de estos países.
Las
tasas de los delitos contra propiedad presentan una medida negativa del capital
social que los delitos violentos. Sobre todo los asesinatos son poco frecuente
que afectan a una parte reducida de la población.
Los
delitos de “guante blanco” pueden parecer útiles para la medición de capital
social ya que no son cometidos por los pobres y marginados sino por miembros de
sectores posicionados.
Y lamentablemente son de menor utilidad que los referidos de delitos violentos y contra la propiedad. Porque la recolección de los datos presenta diferencias abismales. Y no son utilizados en este trabajo. El delito violento, delito contra la propiedad y de guante blanco y el comportamiento social el cual se llevan pocas estadísticas.
Y algunos penalistas han denominado “desorden Social” que incluyen actos de vagancia, graffiti.
Ebriedad, mendicidad etc. En los estados Unidos y otros países desarrollados estas actividades eran delictivos, y la policía arrestaba a borrachos y ahuyentaba a mendigos. Por lo que estas actividades fueron despojadas de carácter delictivo que al sancionarla como delito violaba los derechos individuales.
Y lamentablemente son de menor utilidad que los referidos de delitos violentos y contra la propiedad. Porque la recolección de los datos presenta diferencias abismales. Y no son utilizados en este trabajo. El delito violento, delito contra la propiedad y de guante blanco y el comportamiento social el cual se llevan pocas estadísticas.
Y algunos penalistas han denominado “desorden Social” que incluyen actos de vagancia, graffiti.
Ebriedad, mendicidad etc. En los estados Unidos y otros países desarrollados estas actividades eran delictivos, y la policía arrestaba a borrachos y ahuyentaba a mendigos. Por lo que estas actividades fueron despojadas de carácter delictivo que al sancionarla como delito violaba los derechos individuales.
LA FAMILIA
Los
cambios más drásticos son referidos a la procreación la familia y las relaciones entre los sexos.
La revolución sexual y el surgimiento del feminismo en los sesenta y setenta. Los cambios del rol
de los sexos has tenido un impacto importante sobre la sociedad civil. Existe
una estrecha relación entre la familia y
capital social. La familia es la unidad
social básica para criar, socializar y educar a sus hijos. James Coleman
sociólogo fue el principal responsable de la difusión generalizada de la
expresión “capital social”, y definió como “el conjunto de recursos inherentes
a las relaciones familiares y organizaciones sociales de la comunidad que hacen
el desarrollo social de un niño.
FERTILIDAD
El
capital social no puede existir sin seres humanos en los países desarrollados
el problema es inverso porque se
encuentra en un proceso de despoblación progresiva y en los ochenta los países
desarrollados sufrieron un fenómeno de
“transición demográfica” el cual recayó por debajo de la requerida para
mantener la población estable. Esta tasa de fertilidad registrada en las dos
últimas décadas del siglo xx esta teniendo una consecuencia ya que apareció en
un periodo de fertilidad alta. Las bajas tasas de fertilidad no son algo nuevo,
pero tan por debajo del nivel de mantenimiento poblacional como se está
registrando ahora. En Francia empezó a caer siglo XIX, Alemania y en Europa fue
así que algunos intelectuales comenzaron a hablar sobre el significado de las
consecuencias de la despoblación.
CONFIANZA,
VALORES MORALES
Y SOCIEDAD CIVIL
En
la década de l950 a l990 difícilmente dejara de
conocer cambios sufridos los valores sociales. Los
cambios en las normas y los valores completos y pueden reunirse bajo la
denominación común de “creciente individualismo”. La gente tiene pocas opciones
individuales en lo que se refiere a la elección
de su pareja, del trabajo, donde vivir o en que creer y suele estar atado a los lazos de la familia,
lo que ocurre en los lazos y compromisos involuntarios basados en la clase
social.
En mi opinión la familia que es el componente
fundamental de la sociedad y que
conforma el capital social y que se observo que la modernización y la
urbanización han provocado las perdidas de las normas informales con las que se
contaban en la sociedad para lograr mantener un orden adecuado.Por consiguiente
la familia ha sufrido daños en su estabilidad, con respecto a la unión entre
los integrantes respectos a las figuras titulares con mayor atención en el
padre ya que la madre viene siendo el pilar fundamental de la familia.